Ayudas para la instalación de placas solares en la Comunidad de Madrid en 2025

Las comunidades de vecinos de Madrid tienen una gran oportunidad este 2025 para hacer una instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo colectivo y aprovechar todas sus ventajas. Estas instalaciones permiten ahorrar hasta un 60% en el consumo de las viviendas y de los servicios comunes y gracias a afrontar la inversión conjuntamente con el resto de propietarios de la finca y las excepcionales ayudas que hay actualmente hacen que sea el mejor momento hasta la fecha para llevar a cabo este tipo de proyecto.
Madrid disfruta de unas 2.800 horas de sol al año y, aun así, es una de las comunidades autónomas con menor potencia fotovoltaica instalada. Solo en la capital hay más de 120.000 edificios lo cual supone 12.000.000 de metros cuadrados de superficie disponible, el equivalente a 1.200 campos de fútbol.
Adymus tiene una larga trayectoria en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en comunidades de vecinos. ¿Te animas a estudiarlo para tu comunidad sin compromiso?
Ante un escenario de precios altos de la energía, ayudas que dejan el proyecto con un coste prácticamente cero y la necesidad de ser cada vez más independientes energéticamente, hace que ahora sea el momento ideal para invertir en transformar espacios no aprovechados en un activo.
La Comunidad de Madrid fomenta el uso de energías renovables incentivándolo mediante importantes ayudas
La comunidad de Madrid reafirma su compromiso con las energías renovables y ha aprobado un nuevo plan de ayudas para reducir la demanda de fuentes de energía convencionales en viviendas, disminuir la factura de los usuarios y fomentar la producción de energías renovables como la energía solar. La ayudas principales que podemos encontrar son: bonificaciones en el IBI, en el ICIO e importantes deducciones en el IRPF. Veámoslas en detalle.
Ayudas directas: Bonificaciones de IBI
Según el municipio, existen importantes bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que posibilitan que la inversión sea extraordinariamente baja o incluso de cero. Sin estas ayudas, una instalación colectiva tendría un retorno de la inversión de entre 4 y 6 años, pero gracias a las bonificaciones del IBI, el retorno se reduce a más de la mitad. Entre 2 y 3 años de amortización.
Esta es la lista de bonificaciones de algunos municipios de la Comunidad de Madrid:
- Alcalá de Henares: 50% durante 1 año.
- Alcobendas: 50% durante 3 años.
- Boadilla del Monte: 40% durante 3 años.
- Coslada: 50% durante 3 años.
- El Escorial: 50% durante 5 años.
- Fuenlabrada: 50% durante 3 años.
- Getafe: 30% durante 10 años.
- Leganés: 30% durante 2 años.
- Madrid: 50% durante 5 años.
- Majadahonda: 50% durante 8 años.
- Móstoles: 50% durante 4 años.
- Pozuelo de Alarcón: 50% durante 3 años.
- San Sebastián de los Reyes: 50% durante 8 años.
- Torrejón de Ardoz: 25% durante 4 años.
- Torrelodones: 35% durante 3 años.
Ayudas indirectas: Bonificaciones del ICIO
Hasta el 95% de bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), también dependiendo del municipio.
Deducción del IRPF
Las instalaciones fotovoltaicas mejoran la eficiencia energética de los inmuebles. Si se demuestra que gracias a la instalación fotovoltaica se reduce entre un 7% y un 30% la demanda de energía primaria, los propietarios podrán deducirse entre el 20% y el 60% de la inversión en el IRPF. Para optar a esta ayuda se tendrá que demostrar la mejora energética mediante la emisión de un certificado anterior y otro posterior a la obra.

Cada comunidad de propietarios es un mundo y por ese motivo es necesario estudiar cada caso de forma particular. Es importante tener en cuenta las singularidades para realizar un proyecto totalmente a medida y explorar todas las ayudas que permitan transformar en un activo económico las cubiertas de los edificios con la máxima rentabilidad. No dejes pasar esta oportunidad y contacta con nosotros.
Nuestros clientes cuentan su experiencia
Google verified reviews: 5.0
En nuestra comunidad contratamos a Adymus para la instalación de placas solares y la experiencia no podría haber sido mejor. Desde la presentación inicial del proyecto, el equipo demostró una gran profesionalidad y cercanía, resolviendo todas nuestras dudas de forma clara y detallada. La ejecución fue impecable, cumplieron con los plazos establecidos y el servicio postventa ha sido igual de excelente. Recomiendo totalmente a Adymus por su compromiso, calidad y trato excepcional. ¡Un 10 en todos los aspectos!
Somos una comunidad de propietarios en Barcelona, una finca con 24 vecinos. Producimos 25.000kWh/año, lo que nos permite un ahorro del 50% en los consumos comunitarios y un 15% en los particulares. Encargamos hace ya 4 años el proyecto y la ejecución a Adymus, después de una selección entre otras cinco empresas, y quedamos plenamente satisfechos tanto por el estudio, la ejecución y los plazos, todo cumplido a 100%. Nos tramitaron también legalizaciones y subvenciones, todo se cumplió como se había previsto. Ahora nos llevan el mantenimiento y no tenemos ningún problema. Sin duda la mejor inversión de la comunidad.
Como Administrador de fincas, es un placer trabajar con empresas como Adymus en relación a la instalación de placas solares. Son eficientes, metódicos y presenta un proyecto con precio cerrado en las Comunidades. Se encargan de todas las gestiones para garantizar la bonificación del 50% del IBI que da el Ayuntamiento de Barcelona
Seleccionamos a la empresa para dedicarse exclusivamente a comunidades de propietarios. La experiencia del acompañamiento en todo el proceso ha sido muy buena por parte de todos los profesionales: comercial, técnico y, sobre todo, en los trámites administrativos.
Han instalado paneles solares en varias comunidades de propietarios que administramos y el resultado ha sido plenamente satisfactorio. Los proyectos de implantación los gestionaron con rapidez, eficiencia y profesionalidad, cumpliendo con todo lo prometido. De momento no hemos recibido ni una sola queja de nuestros clientes, antes bien, todo son elogios, especialmente hacia los operarios que realizaron las instalaciones y al buen hacer de Diego. Sin duda seguiremos ofreciendo sus servicios de instalación y mantenimiento a más comunidades de propietarios. Empresa altamente recomendable y fiable en materia de paneles solares y autoconsumo eléctrico. Nos consta que también efectúan instalaciones de punto de recarga para vehículo eléctrico y aerotermia en comunidades, no obstante en relación a estos dos servicios aún no tenemos experiencia con ellos para valorarlo, pero de seguro son igual de comprometidos.
Llevábamos tiempo pensando en dar el paso de hacer el cambio de energía en la finca. Gracias a la transparencia de Adymus y su paciencia le vimos el valor económico y energético. La instalación de 10 y sobretodo la atención post proyecto que es lo que nos preocupaba. Contentos de haber tomado la decisión final con vosotros, gran profesionalidad.
En nuestra comunidad de vecinos instalaron una primera fase en 2019 y una segunda fase en 2023. Han sido siempre muy profesionales, proactivos y atentos. Nos hicieron ambos proyectos llave en mano, sin tener que estarles persiguiendo. Siempre los he recomendado en mi entorno y a quien me ha preguntado, son una apuesta segura.
Solicita tu estudio gratis
Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a hacerlo realidad, sin compromiso ni complicaciones.